Soutien Scolaire Keepschool

La geografia de españa

1 Geografia fisica

La superficie de España (504.782 km²) es aproximadamente la de Francia (549.000 km²).

Lo que llama la atención es la altitud media de España, después de Suiza la mayor de Europa. El punto culminante de la península es el pico de Mulhacén en la Sierra Nevada (3473 m).

1.1 La peninsula

Se puede dividir la España continental en tres regiones naturales :

  • En el centro, la meseta ocupa la mayor parte de la península. Tiene un clima continental seco, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Está rodeada de montañas, como la Cordillera Cantábrica al norte y la Sierre Morena al sur. La cruzan grandes ríos que fluyen hacia el Atlántico, y a lo largo de los cuales se han construido embalses que proporcionan agua a las ciudades, producen electricidad y permiten la irrigación. Los principales ríos se llaman : el Duero (924 km), el Tajo (1.008 km) que cruza la ciudad de Toledo, y el Guadiana (800 km) que desemboca en el Golfo de Cádix, en el sur.
  • En el norte, la fachada atlántica y cantábrica es húmeda y de clima oceánico. La costa es alta y rocosa ; los ríos que cruzan esta región son cortos y de curso rápido.
  • La España mediterránea tiene un clima seco y cálido. Está dividida en dos grandes llanuras : la cuenca del río Ebro en el norte, y la del río Gualdalquivir en Andalucía.

1.2 Las islas y otras posessiones españolas

  • Las islas Baleares, en el Mediteráneo, tienen un clima cálido muy agradable. Las islas más importantes son : Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
  • Las islas Canarias, en el Atlántico, son una zona muy volcánica. El clima es tropical, con temperaturas suaves todo el año. Las principales islas se llaman : Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Ceuta y Mellila, en la costa norte de Marruecos, están bajo soberanía española desde los siglos XVII y XVI respectivamente. Sólo representan unos cien mil habitantes.

2 Geografia politica

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó una nueva constitución que hizo de España una monarquía parlementaria en la que el rey reina pero no gobierna.

Un artículo muy importante para la vida cotidiana de España es éste : " La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española … y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Así, existen 17 Comunidades Autónomas, algunas de las cuales tienen su propio idioma y su propio parlamento.

Al Estado corresponde dirigir la política internacional, administrar la justicia, planificar la actividad económica y las obras públicas de interés general, dictar leyes para todo el Estado, encargarse de la defensa nacional y organizar el sistema monetario.

Las Comunidades Autónomas tienen competencia para planificar y desarrollar su economía, explotar sus recursos naturales, proteger el medio ambiente, fomentar la cultura, encargarse de la educación y la sanidad, …

Las 17 Comunidades Autónomas y sus provincias son :

  • Andalucía : Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla
  • Aragón : Huesca, Teruel, Zaragoza
  • Asturias : Oviedo
  • Baleares : Palma de Mallorca
  • Canarias : Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria
  • Cantabria : Santander
  • Castilla-La Mancha : Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo
  • Castilla y León : Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora
  • Cataluña : Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona
  • Comunidad Valenciana : Alicante, Castellón de la Plana, Valencia
  • Extremadura : Badajoz, Cáceres (Mérida es la capital de la comunidad autónoma situada en la provincia de Badajoz)
  • Galicia : La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra : Pamplona
  • País Vasco : Bilbao, San Sebastián, Vitoria
  • La Rioja : Logroño

3 Geografia economica

3.1 La población

Con aproximadamente unos 40.000.000 habitantes, España tiene una densidad media muy baja en la Europa occidental (78 hab./km²).

Por añadidura, la repartición de la población es muy desigual. Así las provincias de Madrid o de Barcelona tienen más de 500 habitantes por km², mientras que en la provincia de La Rioja, la densidad sólo es de 10 hab./km².

3.2 La población activa

La población activa representa un 39% de la población total. La distribución por sectores de actividad no es igual en todas las provincias (así, el sector primario representa un 45,5% en la provincia de León, pero sólo representa un 1% en la de Madrid) ; como promedio, la población activa se divide en un 10% en el sector primario (agricultura y pesca), un 30% en el sector segundario (industria), y un 60% en el sector terciario (servicios). Para comparar, los datos de Francia son : un 5% en el sector primario, un 30% en el sector segundario, y un 65% en el sector terciario.

Desde la década de los 70, debido a la crisis mundial y después de la modernización de los medios de producción, el número de empleos no ha aumentado tan rápidamente como el número de activos ; de ahí el aumento continuado del paro en España. Hoy en día, representa un 22% de la población activa (sólo un 10% en Francia). Es la tasa de paro más elevada en la Europa occidental.

Los principales sindicatos son : Comisiones Obreras (CC.OO., próximas al Partido Comunista), Unión General de Trabajadores (UGT, próxima al Partido Socialista).

Representa al patronato la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

3.3 El turismo

Hasta 1989, los ingresos por turismo han venido a compensar el déficit de la balanza comercial : el turismo el la primera industria del país. Los turistas aportan divisas y hacen que funcionen otras muchas empresas como los hoteles, los restaurantes, las agencias de publicidad, las escuelas de formación para el personal, las obras públicas…, que, sin ellos, no existirían. Directa o indirectamente, del turismo viven más de un millón de personas en España.

Cada año, son más de 50.000.000 turistas que vienen a España. Los turistas procedentes de Europa (Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido) representan más del 80% del total de los turistas extranjeros. Las regiones más turísticas son : Andalucía, Castilla, y las costas del mar Mediterráneo y de las islas Canarias.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in D:\users\stefaniutyn\www2.keepschool.com\httpdocs\lib\class\class.amazon.adv.php on line 206

Devis personnalisé

recevez gratuitement votre offre personnalisée






La garantie réussite


Nous croyons en notre méthode nous vous offrons le même nombre d'heures en cas d'échec.

En savoir +

Sans abonnement
sans engagement

Pas de nombre d'heures minimum ou de forfait. Pas d'abonnement mensuel.

En savoir +

Satisfaction Clients

93% de nos clients, en 2015, ont répondu être satisfaits par nos services.

Réductions d'impôts


Maintien des avantages fiscaux. 50% de réduction ou crédit d'impôts.

En savoir +